LOS 5 INCONVENIENTES MÁS COMUNES DE CORRER CON ALTAS TEMPERATURAS

Correr de manera controlada y programada repercute de manera beneficiosa para nuestro organismo. La actividad física es buena en cualquier época del año pero existen inconvenientes que se acentúan más en el período estival y tenemos que tenerlas muy en cuenta.

entrenadoratletismo

Como norma general, debemos estar bien hidratados y evitar las horas en las que el calor sea más acentuado. Os comentamos aquí algunos de los problemas más comunes con los que nos encontramos en épocas de mucho calor:

  • Deshidratación: Se produce cuando perdemos más fluído del que ingerimos, es decir, bebemos poca cantidad de líquido o menos de la que necesitamos. Consejo: El agua es la bebida ideal para cualquier persona ya que actúa de termorregulador del cuerpo. Si nos decidimos por alguna bebida que además contenga electrolitos (bebidas isotónicas), estaremos compensando la pérdida de sales que se produce al sudar.
  • Calambres en las piernas: influenciados por el punto anterior, sería una consecuencia. Suelen producirse en los días de mucho calor cuando realizamos sobreesfuerzos. Consejo: Una vez los tienes poco puedes hacer para remediarlo, deberíamos haber sido más precavidos y estar mejor hidratados. Estira de manera progresiva, sin forzar.
  • La típica “pájara”: Te quedas sin fuerzas, notas como tu cuerpo está cada vez más apático y “desinflado”, tienes mareo, sequedad en la boca y te sientes como aturdido/a. Se produce una hipoglucemia, no estamos aportando a la sangre el glucógeno que necesita para seguir realizando el esfuerzo que supone la actividad que practicas en ese momento. Consejo: Toma carbohidratos de índice glucémico alto o medio lo antes posible. Si puede ser, de rápida asimilación.
  • Flato: Te da un fuerte dolor en un costado, una especie de pinchazo en el lateral del estómago producido por una alteración del diafragma. Consejo: Baja el ritmo y presiona sobre el punto de dolor manteniendo la respiración.
  • Ampollas: El roce de los calcetines húmedos y/o zapatillas. Tu piel al estar húmeda se ablanda y este hecho hace que salgan rozaduras. Una vez te salgan utiliza un apósito específico para ampollas. Consejo: Para evitarlas, lubrica bien la zona –vaselina-.

Debemos utilizar el sentido común y evitar las horas de mayores temperaturas y por supuesto, realizar una hidratación (re-hidratración) abundante y completa.

Juan Pablo Gómez Martín

Entrenador Nacional Atletismo

Alto Rendimiento

@juanpacoach

http://www.entrenadoratletismo.com

Anuncios

2 pensamientos en “LOS 5 INCONVENIENTES MÁS COMUNES DE CORRER CON ALTAS TEMPERATURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s