EL FARLEK

EL ENTRENAMIENTO DE CAMBIOS DE RITMO: EL FARLEK

Como punto de partida y para que tod@s tengamos claro que es este tipo de entrenamiento puedo avanzar que simplemente es la introducción o realización de cambios de ritmo dentro de la propia carrera. De manera continua y sin descanso parado se van alternados minutos o distancias a ritmo rápido con ritmos lentos, de este manera podemos organizar multitud de sesiones de entrenamiento ya que las variables son innumerables.

PUNTO DE INCIO

Este tipo de entrenamiento (como todos) no debería realizarse sin un buen calentamiento previo, y no sólo un calentamiento estático-articular sino que deberíamos introducir ejercicios dinámicos que ayuden a poner en orden el riego sanguínea y el calentamiento muscular. De igual modo es conveniente que el primer cambio de ritmo se realice tras un período de carrera suave o normal.

¿Por qué? Evidentemente el conseguir una buena temperatura muscular dará elasticidad al músculo y podrá desarrollar más fuerza. No sólo eso, sino que el aumento de ritmo produce un impacto mayor en cada zancada y por ende un mayor impacto en las articulaciones, desgaste muscular, rotura de fibrillas…

EN QUÉ NOS AYUDA EL FARLEK

En un entrenamiento de este tipo van a entrar en juego multitud de capacidades (fuerza, velocidad, resistencia..) por lo que se convierte en un entrenamiento polivalente y comúnmente utilizado como paso previo (hablando en períodos) al trabajo con series.

Es un trabajo de contrastes dónde el organismo va a recibir estímulos de fuera de su zona de confort, estímulos que van a incidir de manera directa en la mejora ya que se van a producir estimulaciones a nivel aeróbico conjugadas con estimulaciones a nivel anaérobico. Esto es, ritmos cómodos con ritmos competitivos.

Nos va a servir para sobre todo incidir en la capacidad de recuperación del organismo.
Es por tanto un entrenamiento MUY COMPLETO que se convierte en vertebrador de distintos aspectos y predecesor de entrenamientos interválicos más intensos. Digamos que es el paso previo de estimulación cardíaca para realizar trabajos a ritmos de competición o trabajos específicos.

Partimos que a nivel cardíaco o metabólico se van a producir demandas fuertes de energía con demandas suaves, por lo que conseguiremos adaptaciones cardíacas y metabólicas en el organismo que producirán, previa recuperación, una mejora de nuestras capacidades.

FORMAS DE REALIZARLO

Aquí existen tantas formas como creatividad tenga uno para desarrollarlas siempre y cuando se tenga en cuenta la duración y la intensidad total de los estímulos y principios de entrenamiento (de lo general a lo específico).

Podemos realizar cambios por minutos, (5’ lentos y 1’ rápido) manteniendo la estructura (5’+1’) toda la duración del entreno. Podemos alterar esa estructura, variando la duración de los minutos lentos y manteniendo los rápidos (5’ lentos + 1’ rápido + 3’ lentos+ 1’ rápido); podemos variar los rápidos y mantener los lentos (5’ lentos+1’ rápido+5’ lentos+3’ rápidos); podemos ir cambiando los dos….

Podemos utilizar kilómetros (3k lentos y 1k rápido) realizando el mismo “juego” que he explicado para los minutos. Podemos salir en grupo y que cada uno decida la duración del cambio; cambiar en un circuito cuando llegue la cuesta. De árbol a árbol…

Como veis existen multitud de situaciones y posibilidades que usadas con coherencia y realizadas dentro de un plan de entrenamiento SIEMPRE DETERMINADO POR UN PROFESIONAL puede hacer que desarrollemos de manera óptima nuestras capacidades.

Lo que debemos tener claro es que este entrenamiento produce estímulos variados al organismo y por tanto al estimularlo de manera adecuada consigue una mejora.

La intensidad (el cómo de rápido los hago) variará dependiendo de nuestro objetivo y prueba, del momento de la temporada y del trabajo previo sobre este tipo de entrenamientos.

Ya teneis una nueva herramienta a introducir en vuestros entrenamientos.

3 comentarios en “EL FARLEK

Deja un comentario