EL MARATÓN SOÑADO

Os dejo la crónica del Maratón de Sevilla de mi atleta David Pereira (partía en querer hacer 3h45′ al comienzo de la preparación, su tiempo, 3h18′). A mi leer estas cosas me emocionan, ¿y a vosotr@s?.

Todo empezó una mañana tras realizar una tirada larga con miembros del club de atletismo de Ciudad Real “Quinto Aliento” que estaban preparando la Maratón de Valencia, lo cual me hizo despertar en mi las ganas de prepararme para correr una maratón. Mi experiencia era poca, pues llevaba un año y dos meses corriendo y el reto era de mucha envergadura. Necesitaba una ayuda….

Tenía por delante 4 meses de preparación pues mi objetivo era de 3 horas 45 minutos ya que mi marca en media maratón era de 1 h. 35 minutos. Tras visualizar varias páginas web y preguntar a corredores con experiencia decidí empezar con un plan de entrenamiento de nivel medio de GARMIN ya que este se adaptaba muy bien a mi horario de trabajo, pero a las dos semanas y media de entrenamiento sufrí un descenso de mi nivel físico entonces me surgieron las dudas: ¿era suficiente ese plan de entrenamiento para cumplir mi objetivo? Era tal mi incertidumbre que decidí seguir investigando en diferentes web de entrenadores y redes sociales, fue entonces cuando me encontré con ENTRENA Y MEJORA, enseguida me puse a leer su perfil y pude darme cuenta de que era la persona ideal para cumplir mi sueño, un entrenador con experiencia y amante de este deporte.davidyjpa

Me puse en contacto con Juan Pablo y fue entonces cuando empezó la cuenta atrás: tras comunicarle mi objetivo y mis marcas en 10 km, y media maratón… él vio factible mi sueño, fue por finales de noviembre cuando tuvimos la primera semana de toma de contacto.

Las primeras semanas fueron de mucha motivación ya que en los entrenos marcados cumplía siempre con los objetivos y empezaba a notar buenas sensaciones en mis piernas. Realice una prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, MMP 43:11.

Sucedieron las semanas, algunas muy duras pues eran de mucha carga y mucho kilometraje (en mi vida había imaginado que podía llegar a correr tanto, 136 km semanales). Casi todos los entrenamientos los he realizado de noche con bajas temperaturas y con una compañera fiel, mi linterna led. Pero al terminar un duro entrenamiento a las 23:00 h. de la noche, siempre esperaba el momento de ponerme en contacto con mi coach y poder contarle mis sensaciones. Esa persona tan cercana, que me daba buenos consejos y que me animaba a seguir luchando por mi sueño.

Al mes de empezar mi entrenamiento vinieron las primeras lesiones por sobrecarga (diagnóstico: pata de ganso) por lo que a mi poco tiempo libre tuve que sumarle mis visitas al fisio y luchar con mi desmotivación por no poder cumplir mis objetivos semanales. Mi coach siempre adaptaba mis entrenos tras los imprevistos surgidos y sus palabras me servían para liberarme de esa carga que yo solo me producía… nunca olvidaré sus palabras: esto lo hacemos para disfrutar.

Con el año nuevo algo cambio en mi… una pequeña bajaba de peso (ya era menos gordo), tenía buenas sensaciones y volvíamos a cumplir los objetivos semanales. Otra vez me sentida que podía dar el 100%, por lo que nos planteamos un sub 3:30.

Como preparación, realice la Media Maratón de Getafe con una MMP 1:32:20 y con la sensación de haber podido ir más rápido.image9

Llegados a las últimas semanas, se produjo otra importante bajada de peso que repercutió en los tiempos de las series tanto largas como cortas, cada vez recibía más apoyos del equipo ENTRENA Y MEJORA, los sentía cada vez más cercanos.

En la penúltima semana mi cuerpo sufrió las consecuencias de las condiciones climatológicas tan adversas produciéndome una bronquiolitis aguda. Juan Pablo tuvo que modificar algunos entrenos de esa semana pero no todo eran malas noticias… recibí un whasapp de mi coach que me hizo subir la moral…. iban a estar animándome el día de la carrera y podría así conocer a este gran equipo del que yo formaba parte, además de participar en la quedada que realizaba ENTRENA Y MEJORA con el patrocinio SKECHERS.image11

El fin de semana soñado se acercaba y un cosquilleo se iba produciendo en mi estómago. Ya teníamos todo preparado y planificado para no tener ninguna sorpresa.

Llego el día, viernes 20, y partimos hacia el SUEÑO. Ese mismo día íbamos a conocer a mi Coach Juan Pablo, Raquel, Mamen, que estarían en el stand de la marca que les patrocina Skechers, también a José Augusto otro auténtico luchador de sueños.

La primera impresión del Equipo ENTRENA Y MEJORA no pudo ser más buena, nada podía salir mal, tenía más confianza que nunca y sentía una mayor responsabilidad cuando supe que mi Coach me iba a acompañar desde el km 25 hasta mi objetivo. La quedada de Skechers no pudo resultar mejor, un trato exquisito de la Familia ENTRENA Y MEJORA y con la buena compañía de José Augusto que tan buenos consejos me daba.image12

Llego el gran día de darlo todo, 22 de Febrero de 2015 (fecha que nunca podré olvidar) algo en mi me hacía presagiar lo que sucedería a continuación, tenía muy buenas sensaciones, me encontraba más tranquilo de lo normal, sabía que solo corriendo de la manera que habíamos entrenado, los resultados iban a ser los soñados. Me despido de mi mujer Laura y de mi hija la mayor, que me acompañaban en este día para apoyarme, darme mucho ánimo y fuerza.

La carrera comienza y enseguida me centro en controlar los ritmos marcados por Juan Pablo (4:36). A los pocos kms de la salida y a la altura de la Macarena, veo a mi familia y esto me hace venirme más arriba todavía. Llego al km 17 y me encuentro con la sorpresa de ver allí a Juan Pablo, el cual me indica que esté atento en el km 25 donde él se incorporaría más tarde, me transmite todo su ánimo así como que voy a buen ritmo.image6

Por fin llego al km 25 y allí estaba mi Coach para acompañarme en la parte más dura de la Maratón. Enseguida empieza a controlar ritmos y avituallamientos ya que empezaban a subir las temperaturas y era muy importante mantenerse bien hidratado, llegamos al km 32 y seguíamos manteniendo buenas sensaciones, adelantando a muchos corredores. Al entrar en la Plaza de España, empiezo a notar una bajada de fuerzas aunque esta no nos hacía perder mucho tiempo. Es allí donde me tomo un último gel para afrontar la última parte de la carrera, el cual no me sienta muy bien y al llegar a la Avd. de la Constitución empiezo a encontrarme mal con nauseas teniendo que parar a vomitar y pero enseguida nos pusimos en marcha para seguir apretando con las pocas fuerzas que me quedaban, era un quiero y no puedo. Gracias a los ánimos que no paraba de recibir de Juan Pablo e incluso de Mamen que había estado acompañando a José Augusto, pude así llegar hasta el final.

Me despido de ellos y llegados al Estadio miles de recuerdos pasan por mi cabeza, miro hacia las gradas acordándome de mi familia y empiezo a recibir felicitaciones del resto de corredores y de la Organización, el SUEÑO se había cumplido 3:17:38 reales (3h18’28» oficiales).image8

No era capaz de hablar con mi mujer de la emoción contenida….

Quiero aprovechar para dar las GRACIAS…

– a tanta gente que me ha estado apoyando en estos meses a través de las redes sociales transmitiendo fuerza y suerte,

a mis familiares que han aguantado tantos días de momo tema y en especial a mi madre por enseñarme a seguir luchando en los momentos adversos,

a mi mujer Laura, sin ti estoy seguro que mi sueño no lo hubiese conseguido. Y a mis hijas, Marina y Laura, quiero pedirles perdón por aguantar tantas horas sin poder jugar con su papi cuando ellas más lo necesitan.

– Gracias a Raquel Gómez, Mamen Ledesma y José Augusto por los consejos y los ánimos que he recibido tanto en la preparación como en la carrera.

a ENTRENA Y MEJORA (mi COACH Juan Pablo), eres grande…! gran entrenador y mejor persona, sabes que sin ti esto no hubiera sido posible. No había un día que no tuviese en mi móvil un Q.tal?. Estoy muy contento de tenerte como entrenador y ya sabes que mañana…más y mejor.

He de decir lo grande que es este deporte QUE NO SOLO TE HACE CONOCERTE A TI MISMO SI NO HACER GRANDES AMIGOS.

2 comentarios en “EL MARATÓN SOÑADO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s