ENTRENAMIENTO DE RAQUEL GÓMEZ PARA EL MARATÓN DE SAN SEBASTIAN

Quedan pocos días para el Maratón de San Sebastián y ya he dado la primera vuelta de reflexión sobre los entrenamientos que ha hecho Raquel Gómez (Pamplona Atco y atleta SKECHERS & MYPROTEIN) de cara a la prueba.

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Aunque la reflexión final la haré la próxima semana con el resultado en la mano y la “producción de lo sembrado”, puedo decir lo siguiente:

  • Ha sido una preparación con un inicio costoso
  • He tenido dudas de su viabilidad hasta la 5ª semana debido a la “pobreza” en los entrenamientos (Raquel nunca lo supo, y nunca las tuvo). Aquí se hizo presente la frase: “Como no sabía que era imposible, lo hizo”
  • El peso ha sido correcto en la preparación y llegará con un peso óptimo el día de la prueba
  • Excepto, una, las tiradas largas han sido bastante buenas
  • Las series largas han sido el punto fuerte de la preparación, donde Raquel ha sacado lo mejor de sí misma. Hemos notado mejoría de km y de ritmo cada vez que las hacíamos.
  • Las series cortas han sido planas. Hemos mejorado la aportación de volumen a estas series pero no de ritmo. Marcamos uno al principio sobre el que hemos ido trabajando casi hasta el final
  • Hemos introducido el “avituallamiento real” en las dos últimas tiradas, siendo muy bien asimilado y no dando problemas estomacales.
  • Raquel ha crecido mentalmente en el proceso de asimilación: en el pre-entreno, en el entreno y en el post-entreno. Está más motivada, relajada y convencida de haber hecho lo mejor de sí misma.
  • Hemos tenido problemas con el entrenamiento en 3 ocasiones: dos problemas leves que se han podido solventar rápidamente y un problema grave que nos impidió entrenar 4 días. Veremos si condiciona en exceso la optimización de resultados o por el contrario, nos ayuda. El atletismo no es matemática pura.
  • Semanas de preparación: 2 semanas previas +13 semanas en modo Maratón.
  • Semana de más kilometraje, 162k
  • Promedio semanal, 131k
  • Entrenamiento de más kilómetros en series, 3×5000
  • Tirada más larga, 30k
  • Sesiones por semana, 8-9 con un día de descanso absoluto.
  • Seguiremos trabajando esta semana ejercicios por escrito de preparación mental.

Tengo en mente el tiempo probable que “vale” y puede hacer, pero si hemos elegido como debut San Sebastian es porque es un Campeonato, y por tanto no nos importa tanto la marca como el puesto a conseguir. A día de hoy, y no creo que cambien mucho las cosas de cara al día de la prueba, cambiaríamos una medalla por una buena marca.

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Maratones para intentar marca, habrá más, supongo….

Juan Pablo Gómez Martín

http://www.entrenadoratletismo.com

@juanpacoach

Entrenador Nacional Atletismo

Alto Rendimiento Deportivo

4 pensamientos en “ENTRENAMIENTO DE RAQUEL GÓMEZ PARA EL MARATÓN DE SAN SEBASTIAN

    • Muy buenas,

      Con otros atletas he utilizado una tirada de 32km que es la mas larga que hemos utilizado.

      Para analizar y decidir sobre esto hay que conocer al atleta y englobar la tirada dentro de una planificación específica.

      Hasta ahora, es la tónica que he utilizado como entrenador y hemos tenido excelentes resultados. En cuanto no los consiga, intentaré modificar aspectos.

      Un millón de gracias por tu aportación, esperando que aportes tu punto de vista concreto para poder mejorar.

      Un saludo

      Juan Pablo

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    • Buenas Rubén,

      Soy Juan Pablo, su entrenador (www.entrenadoratletismo.com).

      Hemos decidido debutar en esta prueba por ser coincidente con el Cto de España y no estar con presiones externas como pudiera ser esa, una marca a conseguir.

      Queremos intentar luchar por las medallas, siendo conscientes del gran nivel de atletas que hay inscritas.

      La marca será por tanto, aquella que nos acerque a nuestro objetivo.

      Lamento no poder decirte una marca concreta o probable, pero es nuestro debut en la prueba.

      Un millón de gracias por tu aportación y ojalá sigas haciendolo para ayudarnos a mejorar.

      Un saludo

      Juan Pablo
      @juanpacoach

      Me gusta

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